Adicción a las nuevas tecnologías, el nuevo monstruo de nuestra sociedad

Hace años que las tecnologías están presentes en nuestro día a día, hacemos un uso de ellas con el objetivo de que nos faciliten el día. Pero ¿realmente que esta pasando con ellas en nuestra sociedad? ¿Por qué vayamos donde vayamos incluso en los restaurantes cuando se come hay personas con el móvil? ¿Por qué hay personas que no pueden salir de casa sino es con el móvil? El termino nuevas tecnologías hace referencia a: internet, móvil, videojuegos, redes sociales, reproductores de música o vídeo, etc.

La Organización Mundial de la Salud en un documento publicado muestra que una de cada cuatro personas tiene un problema de adicción a las nuevas tecnologías. En nuestro país, los datos señalan que entre el 6% y el 9% podría desarrollar una adicción a las nuevas tecnologías.

Casusas

  • Un número de elevado de horas conectados
  • Mostrarse a sí mismo
  • Da seguridad a la persona
  • Carencia de una red social
  • Baja autoestima
  • Poco autocontrol
  • Dificultad en afrontar situaciones

Consecuencias

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estados alterados como el sueño o la alimentación
  • Gasto económico
  • Bajo rendimiento
  • Aislamiento

Esta nueva adicción suele ser más características de personas jóvenes, ¿cómo puedo saber si un familiar presenta este problema? La persona que genera esta adicción tiene un comportamiento alterado (impaciente, irritado, ansioso, deprimido), cada vez se aísla más de su entorno anteponiendo el uso de las tecnologías a actividades básicas de la persona como puede ser comer o dormir, justifica o engaña para continuar conectado y su vida se deteriora progresivamente.

Si quieres saber si tienes o no una adicción a las nuevas tecnologías puedes realizar este cuestionario Cuestionario de Diagnóstico de la Adicción a Internet (IADQ):

  1. ¿Te sientes preocupado por Internet?
  2. ¿Sientes la necesidad de utilizar Internet en cantidades crecientes de tiempo con el fin de lograr la satisfacción?
  3. ¿Has hecho repetidamente esfuerzos para controlar, reducir o detener el uso de Internet?
  4. ¿Te sientes inquieto, malhumorado, deprimido o irritable al trata de reducir o detener el uso de Internet?
  5. ¿Te mantienes en línea más tiempo de lo previsto originariamente?
  6. ¿Has puesto en peligro o arriesgado la pérdida de una relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido a Internet?
  7. ¿Has mentido a los miembros de tu familia u otros para ocultar el grado de implicación con Internet?
  8. ¿Utilizas Internet como una manera de escapar de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico (por ejemplo, sentimientos de impotencia, culpa, ansiedad, depresión)?

*by Olga TC, Psicóloga. Ivatad Valencia Adicciones. Más información en IVATAD VALENCIA ADICCIONES – Carrer Pizarro 12-3 VALENCIA

Telf 617 84 64 02 | email: info@valenciaadicciones.es

Anuncios

Acerca de valencia adicciones

IVATAD - Valencia Adicciones es un centro de psicología privado especializado en la intervención en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones en Valencia, utilizamos una metodología basada principalmente en la Terapia Grupal. Este método, integral en su dimensión y multidisciplinar en su aplicación, posee 25 años de experiencia obteniendo los mejores resultados a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo es la normalización de todos los aspectos fundamentales de la persona a través de la ABSTINENCIA PERMANENTE a cualquier tipo de sustancia psicoactiva (rehabilitación del alcoholismo, tratamiento para dejar la cocaína, ayuda para dejar los porros etc ). Ayudamos no solo a conseguirla sino también a mantenerla en el tiempo, condición estrictamente necesaria para resolver las adicciones debido a su carácter crónico. En nuestras instalaciones en Valencia Centro C/Pizarro 12-3 llevamos a cabo tanto el Tratamiento como la consultoría , información y asesoramiento sobre la Prevención y el Diagnóstico de las Conductas Adictivas. Realizamos Terapias de Grupo, Terapias de Familia, Terapias Individuales y todas las estrategias que consideramos imprescindibles para el más óptimo abordaje de las drogodependencias y otras conductas adictivas que muy frecuentemente están asociadas a ellas como la adicción al sexo, adicción a internet, compras compulsivas, adicción a los videojuegos. También ofrecemos ayuda para dejar la ludopatía etc.
Esta entrada fue publicada en adicciones, centro de desintoxicacion, psicologia adicciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.