SE MANTIENEN SPICE Y KETAMINA 2015-2016

A principios del mes de Junio de 2017 se hicieron públicos los resultados de la encuesta bienal que desde 1995 lleva a cabo el Plan Nacional Sobre Drogas y que se realiza sobre la población de 16 a 64 años, residentes en España (ENCUESTA EDADES).

Respecto de las nuevas sustancias psicoactivas, anteriormente denominadas “drogas emergentes”, incluye en su informe la estabilización para este tipo de drogas o en cualquier caso, un ligero incremento.

Las conclusiones son muy interesantes. Desde Ivatad Valencia Adicciones queremos hacernos eco de estos resultados, en particular los referidos a las NPS (nuevas sustancias psicoactivas), y al mismo tiempo adelantarles que el consumo de cannabis es (en cuanto a las drogas más tradicionales) el que experimenta un mayor aumento (2.200.000 españoles consumieron cannabis en último mes). No citaremos en esta entrada lo relativo a estas otras drogas (cocaína, alcohol, cannabis, heroína y otros opiáceos, hipnosedantes y benzodiacepinas etc) y solo citaremos que el análisis pormenorizado respecto de esas sustancias lo pueden encontrar en la pagina web del Plan Nacional sobre Drogas en su apartado “datos y estadísticas”.

NUEVAS DROGAS PSICOACTIVAS ¡ACTUALIZADO!  EDADES 2015-2016:

Se consideran nuevas sustancias aquellas que imitan el efecto de drogas ilegales tradicionales como el cannabis, la cocaína, el éxtasis, etc. Estas nuevas sustancias se pueden presentar en forma de hierbas, pastillas, polvos, líquidos, inciensos u otras formas.

La mayoría de la población desconoce la existencia de estas nuevas sustancias. El 71,1% de la población manifiesta que nunca ha oído hablar de sustancias de este tipo. Incluso en el grupo de edad más joven, de 15 a 24 años, también se registra un elevado porcentaje de desconocimiento (66,6%).

Cuando se pregunta de manera genérica por el consumo de este tipo de sustancias (alguna vez en la vida) la prevalencia se sitúa en el 3,4% para el conjunto de la población de 15 a 64 años.

Se trata de sustancias cuyo consumo se encuentra más extendido entre los hombres, encontrando la mayor prevalencia de este grupo en la población de 25 a 34 años (8,4% para el consumo alguna vez en la vida). No obstante, la prevalencia en este grupo desciende al 2% para el consumo en los últimos 12 meses, lo que indica que la mayor parte de este consumo es experimental. Entre las mujeres, sin embargo, el porcentaje de consumo más elevado se registra en la población de 15 a 24 años (el 2,9% ha consumido alguna vez en la vida).

La encuesta EDADES 2015 permite además obtener información sobre el consumo de determinadas nuevas sustancias que han aparecido recientemente en el mercado o que, aun habiendo sido utilizadas desde hace más tiempo ya sea con fines recreativos o incluso médicos, recuperan su popularidad con usos similares o reinventados. Las sustancias que se abordan de manera específica en EDADES 2015 son: la Ketamina, el GHB, el Spice (marihuana sintética), la mefedrona, la salvia y los esteroides anabolizantes.

Las encuestas EDADES 2011 y EDADES 2013 incluyeron además preguntas sobre el “nexus”, “Research Chemicals”, las piperazinas y las “Legal Highs”, pero las bajas prevalencias obtenidas hicieron recomendable no incluirlas en EDADES 2015.

spice y marihuana valencia adicciones

spice y marihuana valencia adicciones

Spice y Ketamina son las sustancias con mayor prevalencia de consumo alguna vez en la vida, aunque no alcanza siquiera el 1% entre el total de la población. Los valores más elevados de prevalencia se alcanzan en el grupo de hombres de 25 a 44 años, aunque se mantienen por debajo del 2%. Los datos obtenidos apuntan a que se trata, mayoritariamente, de un consumo de tipo experimental, dado que el consumo en los últimos 12 meses muestra prevalencias residuales (inferiores al 0,5%).

La prevalencia de consumo de GHB (o éxtasis líquido) se sitúa en el 0,6% para el consumo alguna vez en la vida, mientras que la mefedrona, la salvia y los esteroides anabolizantes son las sustancias menos extendidas y sus prevalencias entre el total de la población no superan el medio punto porcentual.

Si se considera el tramo temporal de los últimos 12 meses, la prevalencia de las diferentes sustancias estudiadas no alcanza el 1%, teniendo en cuenta los diferentes grupos de edad y sexo considerados. La edad media de inicio en el consumo de estas sustancias oscila entre los 20,8 años (registrado para el caso de la salvia) y los 23,3 años (obtenidos de media en el caso del GHB). Por término medio, el primer consumo de spice se produce a los 21,9 años y el de ketamina a los 22 años.

En 2015 – 2016 no se aprecian variaciones bruscas de las prevalencias de consumo de las diferentes sustancias con respecto a 2013 – 2014. La mayor variación se produce en el caso del Spice, que ha visto aumentada su prevalencia de consumo alguna vez en la vida en tres décimas (0,5% en 2013 a 0,8% en 2015), pero sin alcanzar el valor registrado en 2011 (1,1%). Por otra parte, el consumo de esta sustancia para los últimos 12 meses se ha mantenido estable respecto de la última encuesta (0,1% en 2013 y también en 2015).

Perfil consumidores nuevas sustancias:

La mayoría de los que han probado las nuevas sustancias alguna vez en su vida son hombres. Además, a partir de los 24 años el porcentaje que representan los solteros es superior al que se registra entre aquellos que nunca han consumido este tipo de sustancias.

Percepción de riesgo de nuevas sustancias:

La población general (ambos sexos y todos los grupos de edad) percibe riesgo asociado al consumo esporádico de nuevas sustancias como GHB o ketamina. No obstante, entre los consumidores de las respectivas sustancias, la percepción de riesgo es menor que entre la población general. El 80,7% de los que han consumido GHB alguna vez cree que su consumo esporádico (una vez al mes o menos) puede ocasionar problemas, de modo que 2 de cada 10 consumidores tras su experiencia no advierte un peligro. Los porcentajes son semejantes cuando se analiza la percepción de riesgo entre los consumidores de ketamina: el 81,2% opina que su consumo puede ser problemático, lo que supone 16 puntos porcentuales menos con respecto a la percepción entre los que nunca han consumido esta sustancia.

Percepción de disponibilidad de nuevas sustancias:

En general, la percepción del GHB o la ketamina como sustancias accesibles es minoritaria entre la población y aproximadamente 3 de cada 4 personas piensan que es complicado conseguirlas en 24 horas. La percepción de disponibilidad se encuentra más extendida en el grupo masculino y, específicamente, en el grupo de 25 a 34 años (en el que se registraban prevalencias de consumo más elevadas): el 31,3% piensa que es fácil adquirir ketamina, y el 33,2% opina de ese modo en relación al GHB.

Vías de obtención de nuevas sustancias:

EDADES 2015 incluye también preguntas sobre las vías de obtención de nuevas sustancias entre aquellas personas que las han consumido en los últimos 12 meses. Las amistades son, con diferencia, el principal recurso para adquirir sustancias de este tipo (el 62,2% de los consumidores en el último año señalan que las consiguieron a través de un amigo). Otras posibilidades son los vendedores o camellos (18,7%) o tras un ofrecimiento en una fiesta o pub (15,5%). Internet y las tiendas especializadas son recursos utilizados minoritariamente por los consumidores (menos del 5%).

( más información en www.valenciaadicciones.es )

Policonsumo entre los consumidores de nuevas sustancias:

Las personas que han consumido nuevas sustancias alguna vez muestran prevalencias de consumo en otros tipos de sustancias psicoactivas notablemente más elevadas que las que se registran en la población general. Entre los que han consumido nuevas sustancias alguna vez, el consumo de cannabis se encuentra generalizado (más del 90% lo ha consumido alguna vez y este resultado se mantiene para cada una de las nuevas sustancias analizadas).

La mayoría (aproximadamente el 75%) de los que han consumido nuevas sustancias alguna vez también han consumido cocaína o alucinógenos alguna vez. Por otra parte, cuando se considera a los consumidores de alguna de las nuevas sustancias de manera específica se observa que, entre los consumidores de ketamina, de GHB y de spice, 9 de cada 10 han consumido cocaína alguna vez.

Además, aproximadamente la mitad de los que han consumido nuevas sustancias alguna vez también ha consumido anfetaminas o éxtasis, y 1 de cada 3 ha consumido hipnosedantes. Por otra parte, entre los consumidores de ketamina 8 de cada 10 han consumido éxtasis alguna vez (83,3%).

Con respecto al número de sustancias psicoactivas consumidas, el policonsumo es el patrón generalizado entre los que han consumido nuevas sustancias alguna vez en su vida, quienes de forma mayoritaria (>75%) reconocen haber experimentado con cinco o más sustancias psicoactivas diferentes a lo largo de su vida.

También se dispone de información sobre los consumos recientes de otras sustancias realizados por los que han consumido nuevas sustancias alguna vez en la vida. Casi la mitad (48,3%) de las personas que han probado nuevas sustancias alguna vez reconocen haber hecho “binge drinking” (consumo muy intenso de alcohol en breve espacio de tiempo)  en el último mes y el 31,4% reconoce haber sufrido una intoxicación etílica aguda en este periodo, por lo que puede afirmarse que el consumo intensivo de alcohol es más frecuente en el grupo de consumidores de nuevas sustancias.

La prevalencia del consumo de tabaco también resulta notablemente superior en este grupo, en el que la proporción de fumadores en el último año es del 77,8% frente al 38,9% entre los que no han probado nunca las nuevas sustancias psicoactivas. De igual modo, el 59,2% reconoce haber consumido cannabis en el último año mientras que esta proporción es del 7,7% entre los que nunca han probado las nuevas sustancias psicoactivas. Con respecto al consumo de cocaína, las cifras registradas son del 30,8% frente al 1%.

En general, además, la mayoría (68,6%) de los que han consumido nuevas sustancias psicoactivas en alguna ocasión reconoce un consumo de sustancias ilegales en el último año.

Acciones para resolver el problema de las drogas:

La encuesta EDADES 2015 explora también sobre qué medidas opinan los encuestados que son las más efectivas para resolver el problema de las drogas.

En el grupo de los que han consumido nuevas sustancias psicoactivas alguna vez, las medidas señaladas por una mayor proporción como “muy importantes” son la educación en las escuelas (83,7%) y el tratamiento voluntario a los consumidores (76,0%). No obstante, estos porcentajes son inferiores a los registrados entre aquellos que nunca han probado las nuevas sustancias psicoactivas (94% y 81% respectivamente).

Ocurre todo lo contrario cuando las medidas hacen referencia a la legalización del cannabis o de todas las drogas como posible medida a valorar, pues el 66% (2 de cada 3) de los que han probado alguna vez las nuevas sustancias psicoactivas opinan que legalizar el cannabis es “muy importante” como medida para resolver el problema de las drogas, mientras que sólo el 36,3% de los que no han probado nunca estas nuevas sustancias señalan esta opción.

Por último, mientras que una franca mayoría (75,9%) de los que no han probado nunca las nuevas sustancias opinan que la existencia de leyes estrictas contra las drogas es importante para resolver el problema de las drogas, sólo el 47,7% opina de esta manera.

Anuncios

Acerca de valencia adicciones

IVATAD - Valencia Adicciones es un centro de psicología privado especializado en la intervención en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones en Valencia, utilizamos una metodología basada principalmente en la Terapia Grupal. Este método, integral en su dimensión y multidisciplinar en su aplicación, posee 25 años de experiencia obteniendo los mejores resultados a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo es la normalización de todos los aspectos fundamentales de la persona a través de la ABSTINENCIA PERMANENTE a cualquier tipo de sustancia psicoactiva (rehabilitación del alcoholismo, tratamiento para dejar la cocaína, ayuda para dejar los porros etc ). Ayudamos no solo a conseguirla sino también a mantenerla en el tiempo, condición estrictamente necesaria para resolver las adicciones debido a su carácter crónico. En nuestras instalaciones en Valencia Centro C/Pizarro 12-3 llevamos a cabo tanto el Tratamiento como la consultoría , información y asesoramiento sobre la Prevención y el Diagnóstico de las Conductas Adictivas. Realizamos Terapias de Grupo, Terapias de Familia, Terapias Individuales y todas las estrategias que consideramos imprescindibles para el más óptimo abordaje de las drogodependencias y otras conductas adictivas que muy frecuentemente están asociadas a ellas como la adicción al sexo, adicción a internet, compras compulsivas, adicción a los videojuegos. También ofrecemos ayuda para dejar la ludopatía etc.
Esta entrada fue publicada en adicciones. Guarda el enlace permanente.