ALCOHOLISMO, ADICCIONES Y CIRUGÍA

Hace tiempo que entendemos que un tema tan controvertido como la cronicidad de las adicciones no es tratado con la suficiente importancia que merece.

Una persona que haya desarrollado alcoholismo o dependencia a drogas ilegales (no les llamaremos adicciones tal y como recomienda la OMS) bien esté consumiendo o en periodo de rehabilitación o incluso muchos años después de haber “cerrado” un proceso rehabilitador efectivo (es decir, manteniendo la abstinencia) tiene un particularidades que los facultativos (anestesistas, cirujanos …) habrían de tener en cuenta a la hora de intervenir a estos pacientes.

Está bastante bien descrito pero entendemos que no suficientemente remarcado. Por eso queremos desde este blog dejar un pequeño rastro de lo que hemos encontrado bastante relevante al respecto de como debería encarar, por ejemplo, un adicto en recuperación, recuperado o en activo, circunstancias que al fin y al cabo a todos nos pueden acabar afectando. Acabamos de leer por ejemplo, que Eric Clapton, eminente músico que atravesó problemas de adicción a las drogas, el alcohol y medicamentos de prescripción en los años 70 se enfrenta a una situación delicada de salud que implicaría posibles usos de medicamentos altamente adictivos. Que ocurre entonces? Que pasa si cualquiera de estas personas se enfrenta a una intervención que requiera anestesia general, cirugía mayor, o patologías que cursan con dolor crónico? Se puede utilizar por ejemplo, fentanilo? Como les afectarían?

Anestesia_valencia

Anestesia_valencia

Son preguntas que deberían rondar la cabeza de cualquier persona con antecedentes de alcoholismo o adicción a la cocaína, a la heroína o a otras drogas. Supone un problema? O simplemente advirtiendo al personal sanitario sería suficiente para no generar un problema que habíamos dado por resuelto? Es decir, podemos desencandenar una recidiva de la enfermedad de adicción al poner en contacto a esa persona con fármacos tan potentes y de caracter adictógeno?

Hablaremos hoy solamente del tercer supuesto. Como encara un paciente alcohólico que esté bebiendo con regularidad una intervención quirúrgica que requiere anestesia? Estaríamos hablando de la más que posible aparición de lo que se denomina tolerancia cruzada, incluso mucho tiempo después de haber cesado el contacto con la sustancia psicoactiva.

adicciones_anestesia

adicciones_anestesia

Según O. St HAXHOLDT, J. J. KRINTEL AND G. JOHANSSON en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Anaesthesia del año 1984:

Pre-operative alcohol infusion. The need for analgesic supplementation in chronic alcoholics”

El aumento de requisito de anestesia en pacientes alcohólicos es un fenómeno bien reconocido. Ya en 1939 Abreu y Emerson mostraron que la inducción de la anestesia con dietil éter en ratones acostumbrados a la ingesta diaria de alcohol fue prolongada y tormentosa. También Lee et al. encontraron tanto un aumento en el tiempo de inducción como un aumento de la resistencia a la anestesia intravenosa (fentanilo, droperidol y metohexitona) durante la adquisición de tolerancia y signos de abstinencia en ratas y ratones, pero ninguna diferencia con los animales no alcohólicos una vez se ha establecido la misma.

Aunque es difícil de transferir la experiencia a partir de experimentos con animales a los humanos, parece probable que lo mismo sucede en un paciente alcohólico que está acostumbrado a una concentración definida de alcohol a la espera de una operación, tiempo durante el cual el requisito de alcohol queda descubierto.

Johnston et al y Wolfson y Freed apoyaron la experiencia clínica de la tolerancia cruzada con isoflurano en sus experimentos con ratones y ratas. También mostraron que la tolerancia persistió durante mucho tiempo después de la retirada de alcohol. Tammisto y Tigerstedt encontraron una mayor necesidad de suplementación con halotano y un requisito casi duplicado para la suplementación de fentanilo en alcohólicos humanos.

Nuestros resultados están de acuerdo con Tammisto y Tigerstedt en la medida en que existe una correlación positiva entre el consumo de alcohol y el requisito de anestesia. Sin embargo, nuestro estudio ha demostrado además que la diferencia se relaciona únicamente con la “dosis de saturación” y posteriormente todos los grupos comparados (alcohólicos y no alcohólicos) se comportan de forma similar. Esto es particularmente notable en las dos primeras horas trás la primera incisión. Se demuestra que la dosis de saturación para pacientes alcohólicos excedió en un 60% la de pacientes no alcohólicos.

fentanyl_valencia

The consumption of fentanyl was significantly higher in group B (Alcoholic Patients) compared to group A (Non Alcoholic Patients) (p -=0.05), and in the patients who were not given ethanol pre-operatively (groups A, and B,) compared with the patients who received ethanol (groups A, and B2)

El aumento de la resistencia a los anestésicos en los alcohólicos crónicos es probablemente multifactorial. Rubin y Liebers sugirieron que esto sería consecuencia de un marcado aumento de la tasa metabólica enzimática. Aunque el aumento de la tasa de metabolismo microsomal hepático de barbitúricos y otros medicamentos después del tratamiento crónico con etanol está bien documentada, nos resulta poco probable que sea la única causa para el aumento de la dosis requerida para la anestesia. Otro mecanismo posible es la hiperexcitabilidad neuronal después de la retirada de alcohol. La ingestión crónica de alcohol conduce a la adaptación dentro del sistema nervioso central a sus efectos sedantes. También está conectado con el nivel elevado de catecolaminas. A nivel molecular, la adaptación al alcohol puede aparecer como una mejora de las interacciones receptor-neurotransmisor para transmisores excitatorios putativos como el L glutamato. Este mecanismo es al menos parcialmente responsable del desarrollo de la tolerancia cruzada entre el alcohol y las diferentes anestésicos.

Hay pruebas de que los niveles de catecolaminas son más altos cuando la concentración de alcohol está cayendo. Por lo tanto, los primeros síntomas de la abstinencia pueden estar relacionados con la repentina privación de la sedación del alcohol y el aumento del circulante nivel de catecolaminas durante el descenso de los niveles de alcohol en sangre. De hecho, los pacientes alcohólicos en nuestro estudio tenían significativamente más alta la presión arterial y la frecuencia cardíaca antes de la operación que los no alcohólicos. 

En conclusión, nuestro estudio ha demostrado que la infusión pre-operatorio de etanol reduce la dosis de saturación un 25% en los pacientes alcohólicos. Además, evitó algunos de los efectos mediados por catecolaminas como son el aumento del ritmo cardíaco, de la presión arterial y de la glucosa en sangre. 

Esto apoya la sugerencia de Keilty  de “que las consecuencias de la abstinencia de alcohol en los alcohólicos no deben ser pasadas por alto y a los pacientes alcohólicos se les debe permitir que continúen su ingesta de alcohol a la espera de la cirugía”

Anuncios

Acerca de valencia adicciones

IVATAD - Valencia Adicciones es un centro de psicología privado especializado en la intervención en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones en Valencia, utilizamos una metodología basada principalmente en la Terapia Grupal. Este método, integral en su dimensión y multi disciplinar en su aplicación, posee 25 años de experiencia obteniendo los mejores resultados a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo es la normalización de todos los aspectos fundamentales de la persona a través de la ABSTINENCIA PERMANENTE a cualquier tipo de sustancia psicoactiva (rehabilitación del alcoholismo, tratamiento para dejar la cocaína, ayuda para dejar los porros etc ). Ayudamos no solo a conseguirla sino también a mantenerla en el tiempo, condición estrictamente necesaria para resolver las adicciones debido a su caracter crónico. En nuestras instalaciones en Valencia Centro C/Pizarro 12-3 llevamos a cabo tanto el Tratamiento como la Consultoría , Información y Asesoramiento sobre la Prevención y el Diagnóstico de las Conductas Adictivas, Terapias de Grupo, Terapias de Familia, Terapias Individuales y todas las estrategias que consideramos imprescindibles para el más óptimo abordaje de las Drogodependencias y otras Conductas Adictivas que muy frecuentemente están asociadas a ellas como la adicción al sexo, adicción a internet, compras compulsivas, adicción a los videojuegos. También ofrecemos ayuda para dejar la ludopatía etc.
Esta entrada fue publicada en alcoholismo valencia, dejar el alcohol, Valencia adicciones. Guarda el enlace permanente.