25 AÑOS PREVENCION DE ADICCIONES

FAD (fundación para la ayuda contra la drogadicción) ha defendido desde hace años la necesidad de analizar y enfrentarse a los consumos de drogas no como un fenómeno aislado, sino como una conducta de riesgo social cuyas raíces (su sintonía con los valores imperantes, su funcionalidad, su potencialidad identitaria, etc) son en gran medida comunes a otras conductas de riesgo social.

Por eso, y para seguir avanzando en la prevención de los consumos FAD ya no puede ocuparse sólo de las drogas ni preocuparse sólo por los problemas. La FAD tiene que contemplar todos los elementos (contexto cultural, valores, estilos de vida, identidades, hábitos, necesidades, aspiraciones, proyecto vital) en los que los consumos aparecen, a veces marginalmente y en ocasiones vinculados de manera decisiva.

No se trata de que FAD plantee un cambio de objetivos, sino de una adaptación estratégica para mantener las finalidades habituales. Y esta adaptación se concreta en CUATRO claves básicas:

A) Trabajo centrado específicamente en adolescentes y jóvenes.
B) Análisis de la realidad juvenil desde todos los prismas.
C) Prevención de riesgos, tanto de consumos de drogas como otros.
D) Desarrollo integral de la persona a través de estrategias fundamentalmente basadas en la educación en valores.

Sección campañas

ivatad valencia adicciones

 

Como afirma el director general de la FAD, Ignacio Calderón: “Para poder ser más eficaces es necesario asumir que, tras décadas de campañas informativas, los consumidores conocen los riesgos que implica el consumo de drogas, pero éstos se ven matizados por las expectativas de beneficios, por imaginarios que pudieran parecer. De hecho, según las investigaciones de la FAD, el mayor riesgo que los jóvenes temen en relación con el consumo de drogas es el riesgo de exclusión; y ese riesgo se deriva no de consumir sino de no hacerlo”.

fuente: www.fad.es

Anuncios

Acerca de valencia adicciones

IVATAD - Valencia Adicciones es un centro de psicología privado especializado en la intervención en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones en Valencia, utilizamos una metodología basada principalmente en la Terapia Grupal. Este método, integral en su dimensión y multidisciplinar en su aplicación, posee 25 años de experiencia obteniendo los mejores resultados a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo es la normalización de todos los aspectos fundamentales de la persona a través de la ABSTINENCIA PERMANENTE a cualquier tipo de sustancia psicoactiva (rehabilitación del alcoholismo, tratamiento para dejar la cocaína, ayuda para dejar los porros etc ). Ayudamos no solo a conseguirla sino también a mantenerla en el tiempo, condición estrictamente necesaria para resolver las adicciones debido a su carácter crónico. En nuestras instalaciones en Valencia Centro C/Pizarro 12-3 llevamos a cabo tanto el Tratamiento como la consultoría , información y asesoramiento sobre la Prevención y el Diagnóstico de las Conductas Adictivas. Realizamos Terapias de Grupo, Terapias de Familia, Terapias Individuales y todas las estrategias que consideramos imprescindibles para el más óptimo abordaje de las drogodependencias y otras conductas adictivas que muy frecuentemente están asociadas a ellas como la adicción al sexo, adicción a internet, compras compulsivas, adicción a los videojuegos. También ofrecemos ayuda para dejar la ludopatía etc.
Esta entrada fue publicada en adicciones. Guarda el enlace permanente.