CUANDO HAY ALGO MAS QUE DEPENDENCIA

Más de 300 personas han participado en el programa de patología dual grave del  Hospital Provincial de Castellón, que cuenta con una unidad pionera en la que se tratan de forma integral los problemas mentales asociados a adicciones.

Así lo ha expuesto el equipo profesional de este Programa en el III Congreso Internacional de Patología Dual que este sábado ha concluido en Barcelona y que ha reunido a más de 2.000 profesionales, según fuentes del centro hospitalario.

El personal sanitario del área de Salud Mental del Hospital Provincial ha presentado en este foro las conclusiones de sus investigaciones y los resultados del trabajo que se realiza en el centro.

Este centro cuenta desde 2007 con un innovador programa en el que se aborda al paciente como un todo, desde el punto de vista psicológico, médico y social a través de un programa que abarca todas las fases de los pacientes: desintoxicación de drogas, abstinencia, tratamiento de la enfermedad mental aguda, mantenimiento y prevención de recaídas.

“El programa va dirigido, principalmente, a pacientes que presentan una enfermedad mental que les afecta a su voluntad“, según ha explicado el doctor Gonzalo Haro, quien ha añadido que la mayoría tiene esquizofrenia, trastorno bipolar, demencia, trastorno de la personalidad “que, aunado al daño mental por el consumo de drogas, hace que el paciente tenga más síntomas y deterioro”.

Trastornos y dependencia

Ante la presencia de dos o más trastornos y la dependencia de alguna sustancia tóxica no pueden ser tratados exclusivamente de su drogodependencia en las Unidades de Conductas Adictivas, sino que requieren un tratamiento específico.

patologiadual_valencia

La psicóloga Begoña Rubio ha expuesto en el Congreso el caso clínico de un paciente tratado por el equipo multidisciplinar del programa del tratamiento integral durante la hospitalización, en la que se ha tratado la desintoxicación y el episodio depresivo que presentaba con tratamiento farmacológico y psicológico “con resultados óptimos”.

La coordinación, clave

La coordinación de todo el personal sanitario implicado es “clave”, así como el papel del personal de enfermería, quecuenta con una consulta en la que se sigue la adherencia al tratamiento, se administran inyectables y se realizan valoraciones del estado físico y mental.

En este sentido, los enfermeros Zaida Guzmán y Jorge Esfors han presentado un estudio sobre el perfil del paciente atendido en la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria que corresponde al de un varón, procedente de la Unidad de Conductas Adictivas de Vinaròs, que permanece hospitalizado una media de 12,5 días y que depende del alcohol.

El estudio refleja que el personal de enfermería realiza y gestiona más de 200 intervenciones por paciente tanto en laUnidad de Desintoxicación Hospitalaria como en la consulta externa. Este estudio -según sus autores- abre nuevas líneas de investigación para mejorar la calidad de los cuidados de los pacientes.

Asimismo, en este Congreso se ha presentado el Programa Jofré impulsado por el centro castellonense por el que periódicamente especialistas procedentes de Latinoamérica permanecen en el Consorcio para conocer el programa de Patología Dual Grave e implantarlo en sus centros de origen.

Predisposición al consumo de drogas

El doctor Haro y el psicólogo Abel Baquero han expuesto el estudio en el que se compara la personalidad de 324 pacientes consumidores de drogas, con personas no consumidoras y transeúntes.

De esta investigación, pionera en España, se desprende que la personalidad predispone al consumo de drogas, lo que en ocasiones tiene graves consecuencias de salud y sociales como la prisión o el desempleo.

Personas con distimia, narcisismo o pensamiento psicótico, que consumen drogas y presentan problemas físicos y sociales, son más propensas al transeuntismo”, según ha señalado Baquero, para quien tanto la prevención como el tratamiento son “fundamentales” para evitar esas situaciones.

Fuente: ELMUNDO.es/Castellón

Anuncios

Acerca de valencia adicciones

IVATAD - Valencia Adicciones es un centro de psicología privado especializado en la intervención en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones en Valencia, utilizamos una metodología basada principalmente en la Terapia Grupal. Este método, integral en su dimensión y multidisciplinar en su aplicación, posee 25 años de experiencia obteniendo los mejores resultados a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo es la normalización de todos los aspectos fundamentales de la persona a través de la ABSTINENCIA PERMANENTE a cualquier tipo de sustancia psicoactiva (rehabilitación del alcoholismo, tratamiento para dejar la cocaína, ayuda para dejar los porros etc ). Ayudamos no solo a conseguirla sino también a mantenerla en el tiempo, condición estrictamente necesaria para resolver las adicciones debido a su carácter crónico. En nuestras instalaciones en Valencia Centro C/Pizarro 12-3 llevamos a cabo tanto el Tratamiento como la consultoría , información y asesoramiento sobre la Prevención y el Diagnóstico de las Conductas Adictivas. Realizamos Terapias de Grupo, Terapias de Familia, Terapias Individuales y todas las estrategias que consideramos imprescindibles para el más óptimo abordaje de las drogodependencias y otras conductas adictivas que muy frecuentemente están asociadas a ellas como la adicción al sexo, adicción a internet, compras compulsivas, adicción a los videojuegos. También ofrecemos ayuda para dejar la ludopatía etc.
Esta entrada fue publicada en adicciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.