EUFORIZANTES LEGALES

Por Valencia Adicciones: La Comisión Europea ha propuesto hoy reforzar la capacidad de la Unión Europea para responder a los «euforizantes legales» también conocidas comunmente como “drogas emergentes” “smart drugs” o anterormente “drogas de diseño”, las nuevas sustancias psicoactivas que se utilizan como alternativa a las drogas ilegales como la cocaína y el éxtasis (MDMA). Conforme a las normas propuestas hoy por la Comisión, estas sustancias psicoactivas nocivas se retirarán rápidamente del mercado, sin poner en peligro sus diversos usos industriales y comerciales legítimos. Las propuestas se atienen a las advertencias de la Agencia de la UE sobre drogas (EMCDDA) y de Europol sobre el alcance del problema y un informe de 2011 que pone de manifiesto que es necesario reforzar el actual mecanismo de la UE para hacer frente a las nuevas sustancias psicoactivas (IP/11/1236).

La propuesta ha sido presentada por la vicepresidenta Reding, junto con el vicepresidente Tajani y el Comisario Borg.

«Los euforizantes legales son un problema creciente en Europa y son los jóvenes quienes corren más riesgo. Con un mercado interior sin fronteras, necesitamos normas comunes de la UE para resolver este problema», ha declarado la vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. «Hoy proponemos una legislación rigurosa de la UE sobre las nuevas sustancias psicoactivas, de modo que la UE pueda dar una respuesta más rápida y eficaz, incluida la capacidad de retirar inmediatamente las sustancias nocivas del mercado con carácter temporal».

Las nuevas sustancias psicoactivas son un problema cada vez mayor. El número de nuevas sustancias psicoactivas detectadas en la UE se triplicó entre 2009 y 2012. En 2013, se ha notificado más de una nueva sustancia a la semana. Se trata de un problema que requiere una respuesta europea. Las sustancias son cada vez más accesibles a través de Internet y se propagan rápidamente entre los países de la UE: el 80 % de las nuevas sustancias psicoactivas se detecta en más de un país de la UE.

La juventud es la más amenazada: el Eurobarómetro de 2011 sobre las «Actitudes de los jóvenes ante las drogas» muestra que, por término medio, el 5 % de los jóvenes de la UE han consumido dichas sustancias al menos una vez, con un máximo del 16 % en Irlanda y cerca del 10 % en Polonia, Letonia y el Reino Unido. Estas sustancias entrañan graves riesgos para la salud pública y para la sociedad en su conjunto (véase el anexo 2).

El consumo de las nuevas sustancias psicoactivas puede ser mortal. Por ejemplo, la sustancia 5-IT provocó la muerte de 24 personas en cuatro países de la UE en solo cinco meses, entre abril y agosto de 2012. El 4-MA, una sustancia similar a la anfetamina, se asoció a 21 fallecimientos en cuatro países de la UE en 2010-201.

La respuesta europea debe ser enérgica y decidida. El sistema vigente, establecido en 2005, de detección y prohibición de estas nuevas sustancias ya no cumple su finalidad. La propuesta de la Comisión mejorará y acelerará la capacidad de la Unión para luchar contra las nuevas sustancias psicoactivas mediante:

▪   Un procedimiento más rápido: En la actualidad se necesita un mínimo de dos años para prohibir una sustancia en la UE. En el futuro, la Unión podrá actuar en solo diez meses (véase el anexo 1). En los casos más graves, el procedimiento será aún más breve al poder retirar las sustancias inmediatamente del mercado durante un año. Esta medida garantizará que la sustancia ya no esté disponible para los consumidores mientras se lleva a cabo una evaluación de riesgos completa. Con el sistema vigente, no cabe adoptar medidas de carácter temporal y la Comisión tiene que esperar a la presentación de un informe con una evaluación de riesgos completa antes de formular una propuesta de restricción de una sustancia.

▪   Un sistema más proporcionado: El nuevo sistema permitirá un enfoque gradual en el que las sustancias que presenten un riesgo moderado estarán sujetas a restricciones de los mercados de consumo, mientras que se cerrará el mercado a las sustancias que presenten un riesgo elevado. Solo las sustancias más tóxicas, que supongan un grave riesgo para la salud de los consumidores, estarán sujetas a las disposiciones del Derecho penal, como en el caso de las drogas ilícitas. Con el sistema vigente, la Unión no tiene más que dos opciones — inhibirse a nivel de la UE o imponer plenas restricciones de acceso al mercado y sanciones penales. Esta falta de opciones significa que, en la actualidad, la Unión no adopta medidas en relación con algunas sustancias nocivas. Con el nuevo sistema, la Unión podrá hacer frente a más casosy más proporcionalmente, adaptando su respuesta a los riesgos que entrañan y teniendo en cuenta los usos industriales y comerciales legítimos.

Las propuestas de la Comisión deben ahora ser adoptadas por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea para que adquieran rango de ley.

Contexto

La Estrategia de la UE de lucha contra la droga 2013-2020 establece las prioridades de la política de la UE en materia de drogas. Identifica la aparición y rápida propagación de nuevas sustancias psicoactivas como un nuevo reto que debe combatirse de forma enérgica, incluso mediante el refuerzo de la legislación vigente de la UE.

En los últimos años, en promedio, se detectó una nueva sustancia psicoactiva a la semana en la UE, y se espera que la cifra aumente en los próximos años. Desde 1997, los Estados miembros han detectado más de 300 sustancias, y su número se triplicó entre 2009 y 2012 (pasando de 24 en 2009 a 73 en 2012).

En el marco del vigente instrumento de la UE, la Decisión 2005/387/JAI del Consejo, la Comisión puede proponer a los Estados miembros que las nuevas drogas estén sujetas a medidas penales. Gracias a este mecanismo, 9 sustancias han sido objeto de medidas de restricción y sanciones penales. Más recientemente, en 2010, la Comisión propuso y logró la prohibición en toda la UE de la mefedrona, una droga similar al éxtasis (MEMO/10/646), y a principios de 2013, del 4-MA, una droga similar a la anfetamina (IP/13/75). En junio de 2013, la Comisión también propuso la prohibición de la droga sintética 5-IT (IP/13/604).

Un informe de 2011 concluyó que el sistema vigente tiene dificultades para hacer frente al gran número de nuevas sustancias que aparecen en el mercado. Se tarda dos años en someter a una sustancia a medidas restrictivas. Los delincuentes pueden eludir las medidas de control a través de cambios menores en la estructura química de la sustancia, que no atenúan sus graves efectos nocivos. Además, la naturaleza binaria del sistema vigente – medidas penales o inhibición – obstaculiza la capacidad de actuación de la Unión. Se carece de una gama de opciones efectivas de medidas de control que permita una acción rápida y específica.

Las propuestas de hoy responden a las advertencias persistentes del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) y de Europol. También responden a las peticiones del Parlamento Europeo y de los Estados miembros (véanse las conclusiones del Consejo de 2011) de actualizar la Decisión 2005/387 del Consejo.

Anexo 1 – Sistema vigente establecido en 2005 de detección y prohibición de  nuevas sustancias psicoactivas

Anexo 1

Anexo 1

Anexo 2

La propagación de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en la UE 2005-2011

Estado miembro Notificaciones a la EMCDDA desde 2005i Primeras notificaciones a la EMCDDA desde 2005ii Prevalencia de uso (de 15 a 24 años) Eurobarómetro 2011
Austria 43 11 4 %
Bélgica 79 4,8 %
Bulgaria 108 3,4 %
Chipre 1,6 %
Croacia 41 n.d.
República Checa 60 4 %
Dinamarca 62 10 3,8 %
Estonia 6,2 %
Finlandia 98 49 1 %
Francia 61 10 5,2 %
Alemania 127 35 3,8 %
Grecia 34 1,6 %
Hungría 91 10 1,9 %
Irlanda 18 16,3 %
Italia 65 0,8 %
Letonia 30 8,8 %
Lituania 5,2 %
Luxemburgo 6,8 %
Malta 18 0,3 %
Países Bajos 3,4 %
Polonia 28 12 9 %
Portugal 5,8 %
Rumanía 3,3 %
Eslovaquia 35 3,1 %
Eslovenia 23 6,6 %
España 24   4,9 %
Suecia 116 33 3,3 %
Reino Unido 123 58 8,2 %
Total 1 303 274 Media de la UE 5 %

Fuentes: EMCDDA, base de datos europea sobre nuevas drogas, y Comisión Europea, Flash Eurobarómetro nº 330, «Actitudes de los jóvenes ante las drogas», 2011.

FUENTE: European Commission – IP/13/837   17/09/2013

Anuncios

Acerca de valencia adicciones

IVATAD - Valencia Adicciones es un centro de psicología privado especializado en la intervención en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones en Valencia, utilizamos una metodología basada principalmente en la Terapia Grupal. Este método, integral en su dimensión y multidisciplinar en su aplicación, posee 25 años de experiencia obteniendo los mejores resultados a corto, medio y largo plazo. Nuestro objetivo es la normalización de todos los aspectos fundamentales de la persona a través de la ABSTINENCIA PERMANENTE a cualquier tipo de sustancia psicoactiva (rehabilitación del alcoholismo, tratamiento para dejar la cocaína, ayuda para dejar los porros etc ). Ayudamos no solo a conseguirla sino también a mantenerla en el tiempo, condición estrictamente necesaria para resolver las adicciones debido a su carácter crónico. En nuestras instalaciones en Valencia Centro C/Pizarro 12-3 llevamos a cabo tanto el Tratamiento como la consultoría , información y asesoramiento sobre la Prevención y el Diagnóstico de las Conductas Adictivas. Realizamos Terapias de Grupo, Terapias de Familia, Terapias Individuales y todas las estrategias que consideramos imprescindibles para el más óptimo abordaje de las drogodependencias y otras conductas adictivas que muy frecuentemente están asociadas a ellas como la adicción al sexo, adicción a internet, compras compulsivas, adicción a los videojuegos. También ofrecemos ayuda para dejar la ludopatía etc.
Esta entrada fue publicada en adicciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.